Publicidad
Publicidad
Publicidad

ANSES presiona el alza de tasas de interes

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La ANSES esta presionando a los bancos para que suban las tasas de interes por los depositos. En los últimos días, el organismo no renovó plazos fijos a bancos privados para obligarlos a pagar más por los depósitos. Mientras tanto, el BCRA volvió a subir el retorno que pagan las Lebac un 0,25%.

Según diversas fuentes, la ANSeS no renovó los plazos fijos que vencían en estos días a la banca privada para restar liquidez a las entidades y tirar para arriba la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo. La quita de fondos coincidió con la licitación de letras que realiza semanalmente el Banco Central, en la cual también se convalidó una suba de 25 puntos básicos.

Fuentes oficiales confirmaron las operaciones y adelantaron que los retiros continuarían en el futuro: así, hay que esperar como evoluciona la tasa Badlar para ver en que medida afecta esto a los bancos. En total, los depositos no renovados fueron unos $ 400 millones en unas ocho entidades privadas.

La tasa Badlar entre bancos privados de referencia, la que se paga por depósitos de más de $ 1 millón estuvo en franca alza hasta el cierre de mayo. La poca liquidez con la que arrancó el sistema en los primeros días de este mes sostuvo alta a esa referencia: promedió el 17% en los primeros 13 días de junio, muy por encima del nivel del 15% con el que terminó marzo, pero el avance de $ 3.152 millones (en promedio) del que gozaron los plazos fijos del sector privado en el mismo período, la tasa se estaba estancando.

Suben las tasas de los plazos fijo

Lo que hace una medida de estas características es tirar para arriba la tasa de plazos fijos, lo que sería lógico en este contexto donde el Gobierno quiere frenar el interés por el dólar paralelo.

La ANSeS tenía $ 15.000 millones en plazos fijos al cierre del primer trimestre y ese dinero es vital para sostener la liquidez del sistema. La suba de las tasas es parte de la estrategia oficial que hundió las cotizaciones paralelas del dólar, desde el $10,45 que tocó el blue a principios de mayo, a los $ 7,90 que se llegó a pagar ayer. La ANSeS participó de ese proceso, vendiendo bonos para bajar al contado con liqui.

Suben las LEBAC

Paralelamente, el BCRA colocó $ 3.050 millones en Lebac, las letras con las que
regula el dinero en circulación. El saldo de la licitación fue una contracción de la base monetaria de $ 390 millones, mientras que los retornos que pagan las letras subieron 25 puntos básicos y quedaron entre los 15,22%, a 84 días, y 17,95%, a 357 días de plazo.

 

Fuente imagen: iprofesional.com

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *