Publicidad
Publicidad
Publicidad

Invertir en Cheques de Pago Diferido

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Eres un inversor conservador y buscas opciones de inversión a tasa fija? Los Cheques de Pago Diferido son una buena alternativa que puedes sumar para diversificar tu cartera. Son muchos los beneficios de este instrumento, entre los cuales se destaca el rendimiento, que puede llegar a ser superior a otras opciones más tradicionales, un riesgo acotado, y un mercado secundario líquido.

El Cheque de Pago Diferido es un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales por el cual quien tiene cheques a cobrar en un futuro por un plazo máximo de 360 días. Puedes adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa, mientras que quien posee fondos  líquidos puede comprar estos cheques a cambio de atractivas tasas de interés futuras.

Los cheques de pago diferido tienen diferentes sistemas de negocios, esto depende de quien se  responsabilice del pago:

  1. Sistema Patrocinado: es cuando una empresa es autorizada por la BCBA para que los cheques que emitió para financiar sus actividades se negocien en el mercado de capitales. Cabe destacar que al adquirir un cheque patrocinado se asume el riesgo correspondiente a la empresa libradora, con lo cual la tasa implica un riesgo mayor. Ante la eventualidad de incobrabilidad de un cheque, se procede según la Ley de Cheques.
  2. Sistema Avalado: en este sistema las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios y también de terceros, por medio de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) autorizada por la Bolsa que garantiza su pago. Por otro lado, al estar garantizado su pago en el caso de que se dificulte su cobro, los cheques que estén avalados por una SGR serán negociados a una tasa mucho menor a los patrocinados.
  3. Y en el Sistema Endosados, en donde las sociedades cotizantes de acciones en la Bolsa pueden negociar los cheques de sus clientes en el mercado.

Ventajas del  CPD

  • Tienes la oportunidad de inversión a corto plazo y al alcance de pequeños ahorristas, estos obtienen tasas atractivas para montos de inversión que van desde mil pesos en adelante.
  • Posee liquidez en el mercado primario y secundario.
  • Los niveles de retorno son mayores con respecto a alternativas de inversión similares.
  • Los cheques pueden estar avalados, esto produce un riesgo de incobrabilidad acotado.

Ganancias del CPD

El inversor puede ganar una diferencia que se genera de comprar el cheque en el mercado de capitales a un valor menor de su monto y cobrarlo una vez llegue su vencimiento.

Esta diferencia es el resultado de aplicar una tasa de interés que se descuenta en el momento de la venta del cheque en el mercado. El cheque se vende en una subasta de tasas al mejor postor.

Riesgos del CPD

Dependerán de la solvencia de la empresa que libró el cheque. En el caso de los CPD avalados el nivel de riesgo es inferior al segmento patrocinado, gracias a la garantía de la SGR necesaria. Su rentabilidad, lógicamente, también va a depender de este factor.

Fuente principal: nacionbursatil.com.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *