Los plazos fijos

plazo-fijo¿Que son los plazos fijos?

Estos son depósitos en los cuales se puede realizar la entrega de dinero o títulos valores (títulos públicos o privados, con cotización normal y habitual en el país o en el exterior, de amplia difusión y fácil acceso al conocimiento público) en el caso del cliente tenemos que tener en cuenta que a una entidad financiera, por un plazo determinado. La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación. El depósito puede ser hecho en pesos, dólares estadounidenses, euros o -si existiera autorización del Banco Central- en otras monedas extranjeras.

Un plazo fijo no es solo un tipo, es decir que existen diferentes tipos de depósitos bancarios y en algunos de ellos, los depósitos a plazo fijo tienen el inconveniente de que firmamos bajo contrato que no retiraremos nuestro dinero de ese depósito hasta que venza la fecha de depósito.

Es importante que el cliente tenga en cuenta…¿Cuál es el mínimo de dinero a depositar? ¿Y el plazo mínimo?

Los montos mínimos para plazos fijos comunes y en pesos, dependiendo del banco, suelen ser entre $500 y $2000 pesos.

Y el plazo mínimo en días son 30 y de 120 y 180 días (según la modalidad) para los de tasa de interés variable. Para aquellos con cláusula CER, el plazo mínimo es de 365 días. En el caso de depósitos de títulos valores, el plazo es convenido libremente entre las partes.

¿Se pueden retirar los plazos fijos antes de su fecha de vencimiento?

No, esto no puede realizarse, ya que se deben respetar los plazos convenidos. Los únicos plazos fijos que permiten esto son los precancelables, muchos bancos los ofrecen pero si se hace uso de esta opción se pagan tasas menores a las acordadas.

¿Qué tasa de interés ofrece un depósito a plazo fijo?

Tengamos en cuenta que las tasas de interés en estos momentos que ofrecen los principales bancos del país varían entre un 6 y 22% (T.N.A.) aproximadamente, dependiendo del monto y el plazo.

¿Qué pasa con mi depósito si no lo retiro ni renuevo una vez vencido el plazo?

El dinero depositado que no es retirado se guarda en una cuenta denominada «Saldos Inmovilizados». El banco tiene la obligación de comunicar esto al inversor. Finalmente, la suma a retirar es el dinero depositado más los intereses ganados hasta la fecha de vencimiento del plazo fijo descontado un importe referido a gastos administrativos de la cuenta.

¿Cómo calculo que ganancia voy a obtener al finalizar?

Para un plazo fijo tradicional, de duración menor a un año.
En el caso de plazos mayores a un año, el cálculo a realizar es de interés compuesto.

¿Se pueden transferir los plazos fijos? ¿De que forma?

Depende del tipo de plazo fijo, algunos son transferibles y otros no.
Los plazos fijos se trasmiten mediante el endoso, esto sucede si se indica con claridad el beneficiario y la fecha de transmisión. El número de endosos no tiene límite.

¿Existe algún respaldo para mis depósitos?

Si, sin dudas, existe el Seguro de Garantía de los Depósitos, el cual cubre hasta un monto de $120.000 ante una eventual crisis.

Deja una respuesta