Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plazo Fijo Compensable

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Un Plazo Fijo es un depósito que se realiza con la entrega de dinero o títulos valores (títulos públicos o privados, con cotización normal y habitual en el país o en el exterior, de amplia difusión y fácil acceso al conocimiento público) por parte del cliente a una entidad financiera, por un plazo determinado.

La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación. El depósito puede ser hecho en pesos, dólares estadounidenses, euros o -si existiera autorización del Banco Central- en otras monedas extranjeras.

Esta cuenta devenga un interés por el plazo que media entre la imposición y el vencimiento del depósito. Los constituidos en títulos valores solo pueden realizarse en bancos y compañías financieras.

Actualmente, los plazos fijos tradicionales en pesos son factibles de compensación. Esto significa que, si el cliente lo desea, puede al momento de su vencimiento (además de cobrarlo o renovarlo en la misma entidad que lo constituyó) presentar el documento en otra entidad financiera, sin trasladar el dinero, para depositarlo en una cuenta o constituir un nuevo plazo fijo. Este mecanismo proporciona una herramienta más a los clientes que, en el marco de transparencia fomentado por el BCRA, pueden decidir dónde colocar sus fondos según su conveniencia y sin la presión de temer por su seguridad.

No se incluyen en este sistema plazos fijos con alguna modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, etc.) y no se encuentran garantizados aquellos que fueron captados a tasas superiores a la de referencia y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés.

Como parte de este procedimiento, hasta el momento, los documentos son escaneados por la entidad financiera donde fueron presentados y enviados electrónicamente a las entidades originales. En virtud de ello, los plazos fijos que pueden ser compensados son aquellos en los que el depositante posee el documento físico por haberlo constituido personalmente en una entidad financiera. De esta manera puede presentarlo para su compensación en otra entidad.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los nuevos modelos de certificados de plazo fijo han sido estandarizados sobre la base de las características y medidas de seguridad estipuladas para los cheques.

En el caso de aquellos plazos fijos que pueden ser compensados -es decir los que hayan sido constituidos personalmente en la entidad financiera- incluirán la leyenda “Compensable por Cámara” en el ángulo superior izquierdo, lo cual posibilitará a los clientes verificar que pueden acceder a tal beneficio.

Los depósitos a plazo fijo deben instrumentarse por medio de certificados nominativos transferibles o intransferibles emitidos por las entidades financieras. Los nominativos intransferibles también pueden ser instrumentados mediante la acreditación de los fondos respectivos en cuentas específicas abiertas con esa única finalidad.

Los certificados transferibles son transmisibles por medio de un endoso, que debe indicar en forma precisa el beneficiario y la fecha en que tiene lugar la transmisión. También pueden ser compensables entre distintas entidades para evitar el riesgo de trasladar el dinero de un banco a otro, y que el ahorrista no quede cautivo de una sola entidad financiera.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *