Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué son los ETFs y cómo invertir en ellos

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Invertir tu dinero para obtener la mejor rentabilidad es un negocio en el que debes estar actualizado. Los ETFs es una de las nuevas medidas financieras que han ganado más popularidad en las carteras de inversión y hay muchas razones para que así sea, ya que son versátiles y fáciles de comprender, tienen bajo costo en las transacciones y transparencia, permitiendo que este instrumento sea tan popular como efectivo.

¿Qué son los ETFs?

Un Exchange Trade Fund (ETF) es un fondo de inversión manejado por un portfolio manager que cotiza como si fuera una acción, y cuyo objetivo es replicar el rendimiento de otro activo tales como índices, sectores, subsectores, commodities o cualquier otro instrumento. El mayor mercado de cotización de ETFs se encuentra en Estados Unidos, pero también se han desarrollado y operan en los principales mercados de Europa y Asia.

Su precio de cotización depende de la oferta y la demanda que estará en línea con el valor de los activos que el ETF tiene en cartera. Estos se pueden comprar y vender en el mismo día, aprovechando los movimientos del mercado y ofrecen la posibilidad del apalancamiento.

Beneficios

  • Variedad: Puedes dar uso a los ETFs de diversas regiones e industrias, y replicar índices.
  • Diverisificacion: El mejor producto para diversificar tu portafolio.
  • Liquidez: Es uno de los instrumentos más utilizados en el mundo.
  • Mercados en alza y baja: se pueden armar estrategias al alza, a la baja y apalancadas; a medida de lo que se espere del mercado
  • Rentabilidad: La rentabilidad de los ETFs estará ligada a la evolución del activo subyacente que replica.

Riesgos

Como las acciones y los bonos por ejemplo las inversiones de ETFs tienen como riesgo la evolución del activo subyacente. También pueden existir riesgos en cuanto fluidez y diferencias entre la evolución del índice usado en referencia y el ETF que lo replica.

La fidelidad de un ETF puede no ser siempre del 100% dado que no siempre logran replicar a un 100% el activo que los componen. Otra desventaja seria el “riesgo de emisor” que podría poner en duda la posibilidad de liquidación, pero hay que tomar en cuenta que los mayores emisores de ETF reciben aprobación de la SEC.

Tipos de ETFs

Al catalogar los tipos de ETFs nos encontramos con 3 categorías en función a las estrategias que sigue el fondo:

  1. Aquellos que siguen la evolución del mercado: se replica el comportamiento del índice de referencia que puede ser física o mediante instrumentos financieros derivados. Si el activo subyacente sube, el ETF subirá; si baja, caerá.
  2. Inversos o de exposición inversa la mercado: Los inversos (o de exposición inversa al mercado) son los que replican una evolución de un índice inverso; es decir, su rentabilidad será positiva cuando el índice pierda valor y negativa cuando suba.
  3. Apalancados: los ETFs apalancados, replican un índice o activo en una determinada proporción o apalancamiento, de forma que las ganancias o pérdidas del índice del ETFs se incrementan según el grado de apalancamiento. En un ETF apalancado por dos, por ejemplo, las ganancias y las pérdidas del índice subyacente se duplican con el ETFs.

Métodos

Existen dos tipos de métodos para replicar la evolución del índice subyacente del ETF:

  1. Replica Indirecta: La primera consiste en la compra directa de los valores de la sociedad que pertenecen en cada momento al índice,  Los valores de fondo se ajustan periódicamente replicando los cambios en la composición y peso de los valores del índice. El objetivo es conseguir que la composición y el peso de los valores de la cartera de fondo sean los más próximos a la del índice
  2. Replica sintética: Mientras que la réplica indirecta o sintética se persigue la rentabilidad del índice a través de la utilización de instrumentos financieros derivados.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *