Subas para tasas en plazo fijo

El crecimiento de los préstamos por encima del ritmo de avance de los depósitos obligó al Banco Central a convalidar una suba de las tasas, es por eso que El Banco Central avala suba de tasas y bancos ya ofrecen 15% por plazos fijos. En su licitación de letras y notas de ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont elevó en 50 puntos básicos la tasa que paga a los bancos, que ya ofrecen cerca del 15% para atraer ahorros.

Las entidades financieras se encontraron con la sorpresa de que, después de mucho resistirse, la autoridad monetaria debió ofrecer mejores rendimientos en su licitación de letras y notas para lograr cubrir casi la totalidad de sus vencimientos.
 Declararon: “Otro mes como el de julio y las tasas van a pegar una disparada”, confiaron ayer en la mesa de operaciones de un banco.  En la licitación de la semana pasada, las Lebac más cortas pagaban 11,54% y 12,03%, en la de ayer se avalaron tasas de 12,04% y 12,53% para los mismos plazos. El movimiento alcanzó para atraer ofertas por más de $ 3.000 millones, contra vencimientos por algo más de $ 1.700. Así, la autoridad monetaria retiró $ 157 millones del sistema.

La suba es más llamativa si se tiene en cuenta que en esos dos plazos el Central dicta la tasa antes de cada licitación, a diferencia de los plazos más largos que surgen de la puja entre oferta y demanda.

“En las últimas semanas, las ofertas de los bancos se habían concentrado en los plazos más largos y el Central se había quedado sin oferentes para las Lebac con tasas predeterminadas”, contó un operador.
El menor interés de las entidades financieras crecía a medida que sus niveles de liquidez –todavía holgados– se iban achicando. En julio, por ejemplo, mientras que los depósitos a plazo fijo crecieron 2,7%, los préstamos al sector privado subieron 4,2%. Es decir que, de a poco, los bancos se van quedando con menos dinero para prestar.

Ante esa dinámica, los bancos salieron a buscar fondos alzando sus tasas de plazo fijo. El lunes, la Badlar bancos privados estaba en 14,12%, pero según las propias entidades ese guarismo está “planchado” por los depósitos a plazo de la Anses, que coloca en torno a dos puntos por debajo del promedio del sistema para mantener a raya los costos de financiamiento.

En rigor, en los bancos aseguran estar pagando cerca del 15% para depósitos de más de $ 1 millón. Con esos costos de fondeo, invertir esa liquidez en letras que pagan 11,5% no parecía una opción válida ni para el corto plazo.

Deja un comentario